Estudios Descoloniales

Estudios Descoloniales


Imagen de la página inicial de la revista

Del mismo modo que muchas otras personas, seguimos caminando, siguiendo los pasos de quienes antes pensaron atacar las injusticias y transformar la realidad. Nos reconocemos dentro de quienes heredan ese temple y esa moral que promueve trabajos fraternos que son continuados con abnegación y compromiso. Seguimos la senda decolonial y nos disponemos a abrir senderos si el camino presenta problemas para avanzar. Queremos compartir la experiencia de este viaje y aprender de quienes persiguen los mismos objetivos de justicia y que ven en el desarrollo de las ciencias sociales y humanidades una oportunidad de transformación.

En este contexto es que decidimos abrir permanentemente la posibilidad de diálogo sincero, crítico y comprometido. Estudios Descoloniales es una revista de investigaciones científico-académicas de edición y publicación continua (modalidad Rolling Pass). Adoptamos esta forma de trabajo con el fin de proporcionar constantemente nuevas lecturas que contribuyan a la discusión decolonial. La publicación continua responde a la época en la que vivimos en la que no es necesario limitarse a los problemas que la impresión en papel como lo era el costo del proceso y la necesidad de acumular trabajos para hacerlo sustentable. En la actualidad las revistas en línea no necesitan aferrarse a los inconvenientes del pasado y pueden ofrecer sus plataforma a través de acceso abierto y gratuito en todos sus niveles (eliminación completa del APC).

La modalidad de publicación continua (Rolling Pass) edita y difunde versiones finales de los textos que han pasado por el correspondiente proceso de evaluación por pares (peer review). Esto significa que los artículos publicados cuentan con el respaldo de la revista y que no sufrirán cambios en sus paginaciones. Además su tiempo de espera de publicación solo corresponde a los tiempos de evaluación y corrección de los trabajos, haciendo factible que una propuesta enviada sea publicada en el máximo de cuatro semanas. Debe diferenciarse esta modalidad a la publicación de Pre-Print, pues este último es la publicación sin evaluación y sujeta a cambios que, además, no le es responsabilidad de ninguna revista en específico. Por otra parte la modalidad más similar es la de la publicación adelantada (Ahead of Print), que publica las versiones finales evaluadas de los artículos que publicará en un número regular, pero cambiando su paginación e información editorial. Por esto se diferencia la modalidad que adoptamos, porque lo que se publique ya no cambiará y será parte de un volumen único por año que será alimentado permanente.

Presentada la propuesta y modo de trabajo, es que invitamos a todas las personas que participan del mundo de la investigación científico-académica y que tenga como principal enfoque las realidades en las que vivimos en este Sur, a que envíen permanentemente sus trabajos para que sean evaluados y considerados en nuestra revista descolonial.

 

Las propuestas deben ser enviadas al correo estudiosdescoloniales@deycritsur.cl


Vol. 1, Núm. 1 (2018): Pensamiento Descolonial

Estudios Descoloniales es una edición de publicación continua. Su volumen único es dividido en dos números semestrales enero-junio y julio-diciembre, pero no debe considerarse que es una revista semestral. Esta publicación no tiene fecha de publicación pues adhiere a la política de publicación continua (rolling pass). Los texto evaluados alimentan a los número durante todo el año y el tiempo de espero corresponde solo a los tiempos de cada evaluación.

Tabla de contenidos

Estudios Descoloniales es una publicación de investigaciones científicas y académicas con periodicidad continua en modalidad rolling pass. La plataforma es editada en la ciudad de Concepción, Chile, por la Corriente nuestrAmérica desde Abajo. Estudios Descoloniales se funda en el contexto de los trabajos coordinadas de Revista nuestrAmérica en la construcción del Directorio de Revistas Descoloniales y de Pensamiento Crítico de nuestro Sur (Deycrit-Sur). La revista es publicada a través de Open Journal Systems, desarrollado por PKP. Estudios Descoloniales adhiere a las políticas de Deycrit-Sur y a las políticas de acceso abierto (Open Access). Esta revista fue subvencionada a través del proyecto Deycrit-Sur en su etapa de Corriente nuestrAmérica desde Abajo. Todo lo aquí publicado se realiza exclusivamente bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Comuníquese a través del correo estudiosdescoloniales@deycritsur.cl